domingo, 18 de marzo de 2007

HISTORIA MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO DE MACORIS


En Francisco de Macorís, es una ciudad del norte de la República Dominicana ubicada en la región del Cibao a 110 m de altitud, capital de la provincia de Duarte, ubicada a orillas de un brazo del río Camú, en el valle de La Vega Real.

Su extensión es de 750 km2. Su clima es húmedo, siendo su temperatura de 25,6 ºC de promedio. La vegetación de la región es el bosque húmedo subtropical. Es terminal de ferrocarril y el centro comercial de las tierras bajas de la zona oriental de Cibao. La actividad industrial se desarrolla en torno a la transformación de los productos de la zona como cacao, café, frutas, maíz, arroz, ganado y la cera de abejas.

La región estaba originariamente habitada por los indios ciguayos o macoriges, de donde luego tomó su nombre. La ciudad, cuya fundación data de 1777, se convirtió en la capital del departamento en 1936.

Población (2000), 198.068 habitantes.

El nombre de San Francisco de Macorís viene de una fusión del nombre de “la orden Franciscana” (una organización religiosa de España que vino a este territorio durante la colonización) y nombre del territorio indígena, que es Macorix.

Es la ciudad natal del autor Hilma Contreras y del mundialmente reconocido Porfirio Rubirosa.

El edificio municipal

El Ayuntamiento de San Francisco de Macoris, es las jefatura de los consejos de la ciudad y del alcalde de la ciudad. En este viejo edificio, los políticos a cargo de la provincia de Duarte gobiernan la provincia.

Catedral de Santa Ana

Esta estructura hermosa es una mezcla espléndida de la arquitectura gótica y moderna. Cubre un bloque completo de la ciudad, límite en el norte por la calle de Santa Ana, en el sur de Colon Street, en el oeste por la calle Matias Ramon Mella y en el este de la calle Restauración.

Montecito de Oración

El Montecito de Oración es un popular de centro meditativo para los macorisanos y los turistas. Es administrado por la orden religiosa del Instituto de los Sacerdotes Diocesanos de Schoentatt.

Medios

San Francisco de Macorís, tiene varias estaciones y publicaciones de radio. Es el periódico corriente más largo es el EL JAYA , fundado el 20 de noviembre de 1985. Es director y el fundador es el periodista Adriano Cruz Marte.

También existe una cadena de televisión llamada Telenord y Arcoiris televisión, mayormente interactivo con las personas televidentes

Sindico

El Sindico actual de San Francisco de Macoris es Felix Manuel Rodriguez.

Municipalidades

Distritos municipales

Estadísticas
Capital:San Francisco de Macorís
Superficie:1.605 km²
Población (est. 2000):318.151
Densidad de población:198.2 / km²
ISO 3166-2:DO-06
Mapa
Mapa de Duarte en la República Dominicana

El Escudo de S.F.M. Historia
El escudo de esta ciudad de San Francisco de Macorís tuvo su origen durante la celebración en Santiago de las Exposiciones Regionales del Cibao.

En carta de fecha 20 de julio del año 1949, enviada al señor Manuel De Jesús Troncoso, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, el Dr. Antonio Tejada G., presidente del Ayuntamiento de ésta ciudad de San Francisco de Macorís, le solicita que el Ayuntamiento de esta ciudad tiene interés en conocer, con absoluta certeza, si existe un escudo representativo de la ciudad cabecera de dicha común; para que en caso afirmativo, gestionar la reproducción del mismo.

El escudo sería colocado en la fachada frontal del Palacio Municipal, cuya construcción estaba en su face final en ese año.

En esos años todas las provincias del país ostentaban escudos heráldicos que lo obtuvieron durante la época colonial, por disposición de los Reyes de España, quienes quisieron evidenciar de ese modo, el aprecio que guardaba a las florecientes comunidades del nuevo mundo.

Pero existía una confusión, ya que se tenía informes de que hacía varios años fue adoptado un escudo emblemático de esta ciudad. El escudo tenía como principal elemento una mazorca de cacao, en razón de que esta zona es la mayor productora de ese grano. El Dr. Tejada expresa en su carta el haber visto una copia un tanto alterada en el Salón Comedor del Hotel Presidente, en la ciudad capital, lo que despertó en él dudas.

Luego el señor Manuel de Jesús Troncoso le contestó en otra carta, de fecha 30 de julio de 1949 que “no encuentro nada que justifique el origen legal del escudo de San Francisco de Macorís; todos los escudos son heráldicos al ser estas tierras colonizadas por los españoles, porque eran derivaciones de esa monarquía, y porque nuestro país cuando era una colonia Española ninguna tenía escudo ni otro distintivo”.

El escudo emblemático del cual hace referencia el Dr. Tejada en su carta, fue dado a conocer en una Exposición Nacional, celebrada en el Casino de la Juventud en 1907, en donde a cada provincia se le asignó un escudo que representara sus industrias más desarrolladas. Fue en ese entonces que se confeccionó dicho escudo. Más tarde, en 1960 nuestro escudo fue pintado por el señor Fausto Stubbs, está diseñado en cuatro angulares, representa en la parte de arriba nuestra Loma Quita Espuela y al través de ella el sol naciente, en el centro, tres flores de liz blanca y en la parte inferior tres mazorcas de cacao; todos estos símbolos se destacan con los colores verde y amarillo como transfondo.

Los Edificios del Curne (breve historia)
Para el 21 de noviembre del año 1979, era una prioridad la construcción del edificio para el Centro Universitario Regional del Nordeste (Curne); por lo que el director Lic. Angel Rosario Candelier, en oficio No.768 de esa fecha, solicita que el Ayuntamiento dicte una Resolución que declare urgente la construcción de dicha obra, “ya que a 10 años de fundado el Curne no cuenta con instalaciones adecuadas, y en el próximo semestre se gestionarán las carreras de Medicina, Ingeniería, Agronomía y Derecho”. La Sala Capitular le contestó que lamentaba el hecho, porque la solicitud se conoció un día después de la visita del presidente de la República a esta ciudad.

Para el año 1965, un solar de la hoy avenida Los Mártires tenía un valor de RD$300.00.

El Dr. Armando Cordero, escribió el libro “Joaquín Balaguer, pensador y estadista”. Sólo se imprimieron 10 ejemplares y tenía un precio de RD$2.00 cada uno.

Año del Desarrollo
El año 1967 fue declarado “Año del Desarrollo”, por decreto del presidente Dr. Joaquín Balaguer, a celebrarse los días 27 y 28 de enero de ese año. Se trabajó de manera ininterrumpida en la construcción de calles y en la prolongación de la avenida Libertad. Se construyeron escuelas en las secciones aledañas, caminos vecinales y galleras. Los colegios privados en su mayoría, otorgaron becas a estudiantes de escasos recursos económicos.

A lo moderno!
En este año (1967) también se subastaron vehículos viejos, se suspendieron las bicicletas por motonetas para las funciones de servicios del cabildo. Se cambiaron las armas blancas (cuchillos, colines), por revólveres.

Actualización para los alcaldes
En sesión No.6 del 6 de febrero del año 1968, se impartieron instrucciones a los alcaldes pedáneos de las distintas jurisdicciones para que notificaran a los extranjeros sobre la obligación de renovar sus permisos de residencia, de acuerdo a la Ley 95 de Migración.

Reseñas biográficas
En carta fechada 7 de febrero del 1968 y leída en la sesión No.8 del primero de marzo de ese año, el Colegio De la Salle, en Santo Domingo solicita breves reseñas biográficas de personas de esta localidad, que por su altruismo, virtudes cívicas y vida ejemplar, hayan dejado un grato e imperecedero recuerdo en la sociedad francomacorisana.

No hay comentarios: